Flexibilidad

 Al comenzar cada Taller, explico lo que significa la palabra Ho´oponopono, y siempre digo : “pono” significa rectitud, pero también significa flexibilidad.

Esto me maravilla, la rectitud también es flexibilidad en hawaiano, y eso nos recuerda que somos falibles. Si, eso que llamamos perfección, no es otra cosa que rigidez, esa misma rigidez que me lleva a vivir extremos de exigencia conmigo y con los demás.

Mi intención y mi esfuerzo esta en hacer las cosas bien hechas, es como por ejemplo, cada vez que escribo un articulo, mi intención es ser clara y redactar sin errores, y pongo todo mi amor y mi atención en ello, sin embargo siempre tienen errores, los acepto, y aprendo de ellos,  pongo atención en el siguiente para que sea mejor y sigo adelante, disfrutando y viviendo cada palabra que escribo,  espero que la frecuencia  de amor en la que yo escribo sea  lo que transmita, a pesar de la imperfección de mi  redacción.

Así es todo en la vida,  recuerdo ahora la frase de Khalil Gibran:

“Si lloras porque se ha ido el sol, las lagrimas te impedirán ver las estrellas”

Existen cosas maravillosas que solo podremos disfrutarlas si dejamos de poner nuestra atención en lo negativo.

Si has escuchado la historia de  Víctor Frankl; recordaras que sobrevivió en los campos de concentración nazi durante el Holocausto. El,  en lugar de conectarse con las limitaciones, pensaba en lo que podía aprender de esa situación y para sobrevivir, se imaginaba escribiendo un libro sobre sus experiencias y dictando conferencias, donde comunicaba las lecciones aprendidas.

No se amargaba ni se victimizaba, estaba en paz en medio de la adversidad.

Algunos autores dicen que las personas  con una fuerte capacidad de flexibilidad son como los sauces que durante una tempestad pueden doblarse en muchas direcciones sin desprenderse del suelo y sin perder las ramas más fuertes.

La practica del Ho´oponopono es para sentirme liberado y en paz, es aceptación constante, sin juicios ni criticas. Es aceptación calmada y humilde.

Nada mas flexible que la humildad.

Conocí en Hawaii a una muchacha que trabajaba en el hotel en donde nos quedamos, ella me contó que había sido alumna de Ihaleakala cuando estaba en secundaria, y su comentario fue, el es muy PONO, lo que quería decir es que era muy recto, sin embargo también me conto que ella tenia varias cartas escritas por él, respondiendo a preguntas que ella le hacia llegar a su casa cuando no entendía lo que les explicaba en clase.

 Eso es flexibilidad, la ternura con la que un maestro se da el tiempo de responder a una adolescente que le pregunta tímidamente en una nota dejada bajo la puerta de su casa.

En Hawaii el ho´oponopono se enseña en secundaria como un curso regular, eso no quiere decir que todos lo practiquen. La decisión de tomar el 100% de responsabilidad no es para todos. Muchos prefieren mantenerse en la victimización.

Joe Vitale dice en su libro  “Cero Limites”, todos comenzamos el camino siendo víctimas,  luego creemos tomar el mando,  para finalmente y con suerte  llegar a ser servidores de lo Divino.

“El alma no tiene secreto que el comportamiento no revele”.  Lao-Tsé

Recuerdo siempre que uno de los principios básicos del Ho´oponopono es la aceptación y si lo que busco es la humildad de la entrega, mi deber es estar atenta a los cinco tipos de orgullo , el orgullo de juventud, orgullo de belleza, orgullo de clase, orgullo de dinero, orgullo de erudición, y el más grave, orgullo espiritual.

Reconocer es  aceptar si alguno de esos tipos de orgullo me aparta del camino, para de esa manera poder entregarlo a la Divinidad para ser transmutado

 

Divino Creador, Padre, Madre, Hijo, los tres unidos como solo uno, te entrego mi rigidez para que tu la transmutes en flexibilidad amorosa, humilde  y llena de luz .

¡Y así se ha hecho!



Lo siento, por favor perdóname



Te Amo



Gracias
 

Ana María

Aloha  Ke Akua

“Dios está dentro”, “Dios es Amor” “Dios Es YO SOY”

Add a Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anti-Spam Quiz: