Las Emociones y el Cuerpo (segunda parte)

Ha sido mucho el interés que este tema ha despertado, es por esa razón,  que estoy ampliando un poco más la información.

 Hay muchos enfoques y teorías sobre las emociones y el cuerpo, por mi parte llevo casi tres  décadas haciendo terapias basadas en las memorias del cuerpo y lo que acá escribo, es fruto de mi observación y la lectura de las cargas emocionales  más frecuentes.

 La observación de la persona, va desde su mirada, la actitud corporal, el color de la piel, la voz, las temperaturas en cada zona del cuerpo, etc.,  todo esto, forma parte de un ser único y la vez conectado con su entorno y todo su pasado.

 Observando  la  piel, que  es el órgano mas grande del cuerpo y es la que nos limita físicamente, se puede leer claramente, como es que la persona se relaciona con el mundo que la rodea, una piel gruesa y áspera denota aislamiento y desconfianza, y viceversa, asimismo, cada marca, cada lunar,  habla de quien lo posee.

 En el cuerpo se repiten patrones, la carga de la frente, el pecho, la parte anterior de los muslos nos hablan del mismo tipo de  emociones retenidas.

 En la cabeza hay una repetición de cada parte del cuerpo, tanto así,  que  en la India y el Tíbet, es muy común el diagnostico por las rugosidades de la cabeza.

 Cuantas veces hemos escuchado decir “ se agarra con uñas y dientes”, bueno las uñas y los dientes también son manifestaciones de nuestra historia emocional.

En crecimiento del pelo tiene mucho que ver con el valor, el buen funcionamiento de los riñones y  la fuerza de la persona,  así como lo escuchamos en la historia de Sansón y Dalila.

 Las personas hacemos corazas, detrás de ellas nos escondemos para no ser dañados.

 Algunas veces, sonreímos para disimular, nuestro sufrimiento interno.

 Y quizás, hasta  tengamos  lemas, tan contundentes como:

 “Si expreso mi necesidad de intimidad, corre peligro mi existencia”

 “Si dependo de ti, cubrirás mis necesidades”

 “Puedes formar parte de mi intimidad siempre y cuando permanezcas en un plano de inferioridad”

 “Si te soy útil, me querrás”

 Si expreso mi amor, pierdo mi libertad”

 (Fuente “ La Bioenergética” de A. Lowen)

 Estas frases no son  expresadas con palabras, sino con actitudes.

 Ponemos distancia y nos protegemos, pero,  cuando vamos diluyendo las corazas, comenzamos a mostrar nuestra esencia verdadera

 Y así,  como podemos girar nuestra postura, hacer corazas o jorobas angustiosas, el cuerpo es capaz de recuperarse de todo esto y corregir, expresar y liberar,  todo aquello que quedó oculto,  como un francotirador que dispara desde su escondite y que sólo podemos ver el daño que causa, más no al causante.

 Acá vienen las buenas noticias, con la  practica constante y correcta de Ho´oponopono, podemos ahorrarnos años de terapias corporales.

 Basta con la aceptación, dejar la victimización, tomar el cien por ciento de responsabilidad y dejando el  auto juzgamiento y auto critica, para  llegar a la auto aceptación.

 Cambiando nuestros lemas por:

 A lo que me resisto, persiste

 Todo poder viene de mi interior

 Allí donde va mi atención va mi energía

 Solo existe un momento y es: ahora

 Amor es estar feliz

 Valgo porque existo

 No tengo que demostrarle nada a nadie

 Las cosas no tiene porqué salir como yo quiero….

Finalmente la respiración.

  ¿como respiras? ¿Lo haces para sobrevivir o para vivir?, la respiración es vida, mientras mas nos oxigenamos mayor vitalidad tendremos.

 Cada taller de Ho´oponopono lo comenzamos haciendo la respiración Ha, nos oxigenamos, tomamos cargas de Mana y quedamos listos para compartir la inspiración que nos llega en el taller.

Comencemos por al auto aceptación, sin rechazo a nuestras faltas y errores, solo aceptación y reparación, sin culpas pero con verdad y amor.

 

 La característica principal de la enfermedad emocional es el egoísmo, cuando todo nuestro interés esta centrado en” lo que no tengo”, “lo que no me dan” y “lo que no consigo”.

 

Cuando lo saludable  es,  agradecer por lo que tengo, y por  lo que puedo dar.

 

Como siempre,  mi deseo es que tengamos paz más allá de todo entendimiento

 

Divino Creador, Padre, Madre, Hijo, los tres unidos como solo Uno. Te entrego toda memoria de egoísmo y de carencia para que Tú, la trasmutes en luz.

Enséñame a reconocer que tu obra es perfecta y gradecer por ello.

¡Y así se ha hecho!

 
Lo siento, por favor  perdóname


 Te amo,
 Gracias


 Ana María

 
Aloha  Ke Akua



“Dios está dentro”, “Dios es Amor” “Dios Es YO SOY”
 


 

Add a Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anti-Spam Quiz: