RECTITUD Y CARÁCTER

“Para un vivir correcto, es esencial que haya rectitud y carácter”. SSB

La rectitud es el valor de lo que es verdadero y justo.

El carácter es la expresión de la naturaleza individual de una persona.

Se podría decir entonces que la rectitud es como la brújula del marinero, que en cualquier dirección   se coloque, siempre apuntará hacia el norte.

Asimismo cuando tenemos  rectitud nuestras acciones siempre apuntaran hacia lo que es correcto.

“Ho´oponopono significa: hacer correcto lo correcto”

 En el idioma hawaiano “pono” significa rectitud, pero “pono” también es el nombre del sétimo principio huna y significa flexibilidad.

De estas dos definiciones podemos concluir  que la naturaleza  del ho´oponopono, es  hacer las cosas correctamente adaptándonos a cada situación, haciendo uso de la ecuanimidad y la compasión.

El actuar con rectitud, y flexibilidad nos da como resultado una vida con moralidad:

¿Qué es la moralidad? Es la conducta correcta de acuerdo con el tiempo y el lugar. SSB

El termino “Moral”, a veces es mal entendido,  y es que ha sido asociado con la rigidez, y como puedes leer en la descripción. No lo es.

Moral es hacer las cosas correctamente pero siempre adaptándose a cada circunstancia en particular.

Muchas veces la rigidez puede ser la causa del rechazo de alguna norma moral, los principios y las normas deben contemplar primero al ser humano respetando siempre sus creencias y tratando de entender el marco de referencia de cada quien.

Fue con ese tipo de rigidez que se diezmaron comunidades y pueblos enteros tratando de imponer las creencias y costumbres de quienes ostentaban el poder.

Ese fue el caso  de los antiguos  Kahunas todos los habitantes de Hawái que Vivian, según las enseñanzas del compendio Huna,  y que fueron sometidos y acallados por la rigidez de los misioneros cristianos, también es cierto que  esto fue posible, porque cuando estos  llegaron  a las islas, los hawaianos,  habían retrocedido en su moral haciendo un mal uso de sus poderes, a partir de entonces  la enseñanza Huna se mantuvo oculta hasta nuestros días.

En la experiencia personal también hay casos en que debemos flexibilizarnos y adaptarnos acá cada circunstancia.

Una de las lecciones mas intensas que recibí fue cuando hice mi primer viaje a la India. Entonces me tocó compartir un mes completo con una señora que conocí dos días antes de viajar y con la que no tenia ninguna afinidad.

Sólo puedo decirte que cada momento que pasé con ella fue una lección, ella era el compendio de todo lo que a mi me molestaba, veníamos de realidades muy distintas.

Sin embargo al final del viaje tuve que reconocer que nada podía criticarle.

Fue correcta en todo momento dentro de su marco de referencia que no era el mío, fue generosa y confiada, dado que ella no hablaba inglés, era yo quien me encargaba de hacer todas las transacciones, al final, viajamos una semana por el norte de la India y nunca dudó en aceptar las decisiones que yo tomaba,

Llena de ego, yo  me sentía que había sido la estrella del viaje y el ultimo día, después de una pequeña discusión que tuvimos,  me dijo que yo era engreída y caprichosa, y tuve que reconocer que tuvo la razón.

Nunca olvidare esa gran lección, con dos palabras hizo que un espejo virtual se desplegara ante mi y  me mostrara la imagen de mi misma, con toda la soberbia que me había comportado durante el viaje,  sintiéndome más educada, más experimentada y más refinada que ella.

Mi rigidez no me dejo ver que un ser humano que se comporta correctamente es lo mas valioso que podemos encontrar.

Hoy le agradezco porque fue una gran maestra, no  volví a verla,  pero el espejo continua desplegado, me ha ayudado en muchas oportunidades y sigue vigente para recordarme la rigidez de mi ego.

Así vamos formando el carácter, afinando y reafirmando las características que traemos grabadas, al llegar a este plano de existencia.

Cuando la limpieza de memorias, van paralelas al trabajo de crecimiento personal, cada vez nos conectamos más con nuestro verdadero yo, y al hacerlo nos conectamos con todo y con todos.

Seguirán las relaciones de trabajo, jefe, empleado, las relaciones familiares que respetan la autoridad de los padres, las relaciones amicales , en donde también respetamos los espacios de cada quien, pero la comprensión humana, la profunda  empatía con el otro,   ¡lo cambia todo!.

Practicar el Ho´oponopono nos purifica, nos flexibiliza y nos sirve de brújula que apunta siempre a lo que es correcto.

«Todo aquel que domine su egoísmo, que conquiste sus deseos personales, que destruya sus sentimientos e impulsos animales y que renuncie a la tendencia de considerar su cuerpo como ser, estará ciertamente en la senda de la Rectitud, sabrá que la meta de la Rectitud es la sumersión de la ola en el Océano, la inmersión del ser en el Ser Superior». SSB

 

La mejor manera de mantenernos dentro de la rectitud y formar nuestro carácter,  es manteniendo  en una sola dirección lo que sentimos, lo que hacemos y lo que decimos

Las lecciones no terminan, el trabajo  personal tampoco, tu y yo estamos en este camino y nos hemos encontrado por algún motivo que está dentro del plan Divino.

 Mientras tanto y gracias a esta experiencia, nos mantenemos constantemente sorprendidos por las maravillas que la Divinidad tiene para nosotros.

Que tengamos paz más allá de todo entendimiento.

 

Divino Creador, Padre, Madre, Hijo, los tres unidos como solo Uno. Te entrego todos mis conceptos rígidos y faltos de amor para que Tú, los transmutes en luz

Enséñame a ser  ecuánime y compasiva, para llevar mi vida por el sendero correcto.

 

¡Y así se ha hecho!

 


Lo siento, por favor  perdóname


 

Te amo,
 Gracias


 

Ana María

 


Aloha  Ke Akua



“Dios está dentro”, “Dios es Amor” “Dios Es YO SOY”
 


 

 

Add a Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anti-Spam Quiz: