Vergüenza

Me pides que escriba sobre la vergüenza, y para hacerlo hacerlo, entrego mi necesidad  a la Divinidad y espero la inspiración, para juntos aprender de lo que recibamos.

 La vergüenza es una sensación humana, de deshonor, desgracia o condenación.

La sensación de humillación, proviene del miedo a dejar de ser querida en consecuencia de mis actos.

 Es temor a la humillación, el rechazo, al ridículo , al desprecio o  a ser atacado.

Su sinónimo,  ignominia , del latín, “lo que no tiene nombre” o “Perdida del buen nombre”

La vergüenza está asociada con la culpa, en la historia de Adán y Eva, cuando ellos comen la manzana,  descubren que están desnudos y se avergüenzan, entonces al escuchar la voz del Creador se ocultan,  porque se sienten culpables.

Esa asociación de la vergüenza y la desnudez, tiene que ver con el ser visto tal y cuales somos, y sentirnos desprotegidos.

Todas estas son memorias son  heredadas desde tiempos remotos, por situaciones vividas por nuestros ancestros, y que  quedaron grabadas en el subconsciente, activándose una y otra vez, con los diversos activadores.

A veces usamos el dicho “sentí vergüenza ajena”, eso no es real, ya que la vergüenza está asociada a memorias personales, lo que si,  puede ser cierto, es que sintamos empatía con alguien que se siente avergonzado.

Esta memoria puede ser paralizante, cuando irracionalmente,  le doy un valor demasiado alto,  al juicio de las demás personas

La vergüenza siempre estará presente en muestra vida porque nacemos vergonzosos,  y es la timidez,  un aspecto común de  la vergüenza.

Se podría decir,  que existe el sentimiento de vergüenza innato o instintivo que impide que realicemos aquello que nos parece infamante o indecente.

 Sobre este tema, hay un pasaje en una de las múltiples traducciones del  Corán,  que dice:

 

«Entre las enseñanzas del  Profeta, que los hombres han retenido, está: Si no sientes vergüenza, haz lo que quieras.»

 

Mirando un poco mas allá,  también podremos ver que muchas de nuestras vergüenzas se deben a un exceso de ego, es  la característica  hipervigilante,  de quien cree ser el centro de atención, y no  siempre es así.

Es esa sensación de estar siendo observado por todos, y alguna vez,  cada uno de nosotros lo ha experimentado, puede que lleguemos a un lugar en donde nos sintamos en desventaja, hemos comenzado por compararnos, y creemos que estamos siendo juzgados, cuando en realidad,  toda este argumento está ocurriendo dentro de nosotros.

Los seres humanos podemos manifestar, una suerte de dualidad en las conductas extremas, las personas extremadamente tímidas, suele tener episodios de desfachatez el algunos aspectos de su vida.

Igual puede suceder,  con las personas sumisas,  que podrían ser abusivas en algún otro aspecto, las personas temerosas pueden ser tremendamente osados en algún momento.

La famosa novela de Stevenson “El Dr. Jekyll y Mister Hyde”, muestra esta dualidad, que aunque parezca fantástica,  es real,  cuando llevamos a extremos determinados rasgos de nuestra personalidad.

Experimentamos también una forma de vergüenza, llamada modestia y ésta es fruto de la humildad y que nos viene de una creencia natural de “Lo que esta bien”

Hay una historia de San Francisco que lo explica mejor:

“Cierto día en Asís iba mendigo de aceite para la lámpara de la Iglesia de San Damián y al ver en la puerta de la casa donde iba a entrar, muchas personas divirtiéndose sintió rubor y vergüenza y volvió atrás pero enseguida se dio cuenta de su orgullo y acepto su error, entonces, se  dirigió a la casa y pidió en lengua francesa aceite y lo obtuvo.”

 

Finalmente, me inclino a pensar que,  la vergüenza procede de la sensación de separación, cuando nos separamos para juzgar y  sentirnos juzgados.

 Hace poco, mi hijo José, me envió un video que te copiare al final, que habla de algo que en Ingles le llaman “The Overview Effect”, en ese video, los astronautas describen la sensación de unidad que experimentan cuando desde el espacio pueden ver su hogar, el planeta Tierra.

 En la unidad ya no existe la comparación, el juzgamiento y desaparece  la vergüenza, para dar paso al amor.

 Recuerda siempre que : “cuando el miedo se va,  el amor simplemente sucede”

 Cuando hay unidad no puede haber vergüenza,  porque estamos comunicados y unidos a la fuente en donde todo es perfecto, y una vez más te digo que la perfección nada tiene que ver con una visión rígida de las cosas, la perfección es cuando cada pieza, cada acto, encaja perfectamente para que juntos funcionen en la dirección de un fin armónico.

 Todo en la creación de Dios es perfecto, si miras hacia atrás veras que cada prueba en tu vida, cuando sentías que todo andaba mal, te trajo paso a paso al camino en donde te encuentras, buscando ser cada vez mejor y vivir en paz.

No dejes que nada te asuste, no dejes que nada te sorprenda, Dios solo es suficiente.

 Divino Creador, Padre, Madre, Hijo, los tres unidos como solo Uno. Te entrego todas mis vergüenzas, culpas y temores para que tu los transmutes en luz.

 Déjame ver en cada ser humano un hermano unido a mi,  por Tu amor

 ¡Y así se ha hecho!

 Lo siento, por favor  perdóname


 Te amo,
 Gracias


 Ana María

 


Aloha  Ke Akua



“Dios está dentro”, “Dios es Amor” “Dios Es YO SOY”
 


 

Nota : Acá te paso el video de “The Overview Effect”

 https://www.youtube.com/watch?v=SvhNkibDCk8

Add a Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anti-Spam Quiz: