CHAKA RUNA «EL HOMBRE PUENTE»

La Palabra Chaka Runa es una palabra quechua que significa “Hombre puente”.

¿Quién es un hombre puente?

Es Aquel que te ayuda a cruzar a otro lado, a ese lado del camino en donde hay mas claridad, entendimiento y paz.

Tú y yo somos Chaka Runas, para alguien más. La única condición indispensable para ayudar a cruzar a otros es que tú también hayas cruzado y que tu vida sea autentica, para que puedas llevar de la mano a otros y darles seguridad.

No puedes enseñar ni guiar a nadie,  si tú mismo no estás practicando y viviendo lo que dices.

Un puente necesita cimientos y firmeza para resistir el peso de quienes cruzan a través de el.

En internet encontré este texto interesante sobre el Chaka Runa:

…”Para comprender el término CHAKA RUNA, es preciso saber que éste se deriva de un término quechua «pacha chaka» que se traduce como «puente sobre la profundidad», y corresponde a la idea de «puente cósmico».
El Chaka Runa u «hombre puente» es la persona que  se ha convertido en un calificado «puente» entre lo que simbólicamente se llama: «la Tierra y el Cielo» (El Mundo y El Conocimiento Inspirado).
Debido a esto puede actuar como un receptáculo y como transmisor de un determinado saber, pudiendo ser una conexión efectiva para enriquecer las distintas culturas, un verdadero prospector cultural…”

No es necesario tener grandes conocimientos, solo es necesario el amor verdadero. Somos Chaka Runas para nuestros hijos, nuestros amigos y a veces para nuestros padres si se quedaron a mitad de camino sin avanzar mucho.

Dar la mano y ayudar a cruzar a una existencia mejor, no significa quedarte a recoger caídos. Tú das la mano y avanzas, no te detienes porque puedes caer en la trampa del orgullo y la manipulación.

 Ser Chaka Runa es humildad, es compartir y es como dicen los budistas llenarse de compasión, que no es otra cosa que la empatía con nuestros semejantes.

Sai Baba nos dice:

…”Limpien sus pensamientos, palabras y acciones para que sean apropiados para aquellos que marchan hacia lo Divino. El egoísmo es la úlcera que destruye la caridad. A pesar de que son conscientes de que algo es malo, el egoísmo no les permitirá desistir. Pueden superarlo con una firme determinación. Compartan alegremente con los demás el conocimiento, las habilidades y la riqueza que han ganado, las ideas y los ideales de los que se han beneficiado, así como la alegría de practicar la disciplina y la dedicación. Compartirlos no los disminuirá ni los devaluará, por el contrario: los hará brillar con más esplendor…

Esa descripción es lo más bello que encontré para describir a un Chaka Runa. El  hombre puente, desprovisto de egoísmo.

Cuando era chica estudié con monjitas francesas. Mis compañeras y yo vamos a cumplir cincuenta años de haber dejado el colegio. Sin embargo, aun recordamos con mucho cariño a nuestras monjitas.

Siempre tengo la imagen de alguna de ellas llevándonos de la mano con dulzura.

Eran mujeres puente que nos dieron una espiritualidad con libertad. Por alguna razón de educación y cultura diferente, nos enseñaron a pensar con libertad. Nada era rígido, teníamos siempre flexibilidad en todo.

Esto concuerda con el principio del Ho´oponopono.

 “PONO” significa rectitud en hawaiano, pero también significa flexibilidad. Es más, el sétimo principio Huna es PONO, y  dice:

 “La eficacia es la medida de la verdad”

Eso significa que si lo que estás haciendo te funciona para tener paz, entonces eso es verdadero para ti.

En este caso el ser Chaka Runa, es un camino hacia la paz. Nada nos confiere más paz en la  vida que ayudar a nuestros semejantes. El servicio es el camino a la liberación interior.

Cuando guiamos con amor, estamos dando un servicio.

Si eres ama de casa, abogado, dependiente, empleado, policía, médico, carpintero, albañil,  limpiador o tal vez estás desempleado,  o dedicado a cualquier otro oficio, eso no te impide que des, que guíes, que sirvas con amor y seas un Chaka Runa para quienes te rodean.

Comencemos  a ser puentes, unamos los extremos, encontremos la paz y la armonía hasta que tengamos paz más allá de todo entendimiento.

 
Divino Creador, Padre, Madre, Hijo, los tres unidos como sólo UNO. Dame la capacidad de comunicar y conducir, de dar de mi lo mejor y lo que no sea así,  por favor transmútalo en luz.

Enséñame  a ser un puente firme y con buenos cimientos

Lo siento, Perdóname

Gracias,

Te Amo

Y hecho está 

Add a Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anti-Spam Quiz: